lunes, 21 de octubre de 2013

NOTICIA SOBRE EL ICFES

Diez puntos para transformar las pruebas Saber 11

17/10/2013
Expertos académicos y representantes de Gobierno discutieron sobre el sistema de evaluaciones del cual hace parte las Pruebas Icfes Saber 11.
La política de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media y el sistema integrado de evaluación de resultados de aprendizaje de las Pruebas Icfes Saber 11, fue uno de los paneles centrales del Foro Educativo Nacional 2013.

Los expertos invitados a la charla, Mónica Figueroa, directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación; y Margarita Peña, directora del Instituto Colombianos para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), conversaron acerca del proceso de Alineación Saber 11 con Saber 3°, 5°, 9° y Pro desde el Sistema de Aseguramiento de Calidad. ¿Cuáles fueron las conclusiones de este conversatorio? ¿Qué busca la alineación de Saber 11°?
 
 
Estos son los 10 puntos para tener en cuenta:

1. Evaluar 
en forma integrada los objetivos de la educación en todos los niveles.

2. Lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media. El examen Saber 11° vigente actualmente tiene un diseño anterior a la expedición de los estándares.

3. Proveer más y mejor información sobre los desempeños de los estudiantes, para facilitar la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de instituciones y autoridades.


En concordancia con estos propósitos, los ajustes al examen Saber 11° se centran en:

4. Reorganización del examen en cinco pruebas: Lectura Crítica (que agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y Filosofía); Matemáticas (que tiene dos partes: Razonamiento Cuantitativo y matemáticas de la educación media); Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de Biología, Física y Química, e incorpora el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los estándares básicos); e Inglés.

5. Estas pruebas serán más extensas que las actuales. El número de preguntas en cada una permitirá reportar información más confiable y útil a los estudiantes, los colegios y las instituciones de educación superior.

6. Cada estudiante recibirá un informe con su puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, y podrá saber cuál fue su desempeño en comparación con los de los demás estudiantes que tomaron la prueba.

7. Los colegios tendrán la información sobre cada uno de sus estudiantes, así como un reporte agregado que dará cuenta del desempeño global de la institución y en cada una de las pruebas, incluidos reportes específicos por componente.

8. Las IES tendrán una información más completa sobre los resultados individuales de los aspirantes, lo que contribuirá a la toma de decisiones tanto para la selección como para posterior nivelación.

9. Se incorporarán progresivamente preguntas abiertas al examen. Esto permitirá, por un lado, reducir el efecto del entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el "ruido" generado por las respuestas al azar.

10. Se mantendrán las dos sesiones de aplicación: mañana y tarde, en un solo día

1 comentario:

  1. Hola, me llama mucho la atención las publicaciones del blog, quisiera saber si de casualidad conoces investigaciones y análisis sobre los resultados de las pruebas de filosofía del SABER 11.
    muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar