lunes, 21 de octubre de 2013

SABER Y PRE-SABER 11

Antecedentes


A partir del segundo semestre de 2010, el ICFES ofrece PRE SABER 11° como una prueba diagnóstica para que los estudiantes y otras personas interesadas, que no estén inscritos en el examen de Estado de la educación media – SABER 11°, puedan conocer sus características y familiarizarse con las pruebas.

Objetivos


Familiarizar a los estudiantes con las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media –ICFES SABER 11°.

Ofrecer resultados indicativos sobre sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas evaluadas.+

El examen de ensayo tiene características similares a SABER 11°. en cuanto a su estructura y aplicación, pero no produce resultados válidos para el ingreso a la educación superior.

¿Qué se evalúa?

PRE SABER 11°, está conformado por un núcleo común que comprende las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés, y un componente flexible, en el que el evaluado tendrá la oportunidad de conocer las diferentes opciones disponibles: profundización en lenguaje, matemáticas, biología y ciencias sociales y prueba interdisciplinar de medio ambiente y de violencia y sociedad. Con ello, tendrá mejores elementos para seleccionar la prueba del componente flexible que tomará en el examen oficial.
Al igual que en SABER 11°, se evalúan competencias y componentes en cada una de las pruebas que integran el núcleo común y el componente flexible*.

Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.

Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente.

La información de cada una de las pruebas que conforman el examen de ensayo – ICFES PRE SABER 11° fue tomada de los documentos Marcos Teóricos publicados en 2007 en la página web www.icfes.gov.co. Sus autores fueron los miembros del Equipo de Básica y Media de la entidad y las colegiaturas respectivas.

Antecedentes


El examen de Estado de la educación media - ICFES Saber 11°. surgió en 1968 con el propósito de apoyar a las instituciones de educación superior en sus procesos de selección y admisión de estudiantes. En 1980, adquirió carácter de obligatoriedad, por lo cual llegó a evaluar a casi todos los estudiantes de undécimo grado.

La amplia cobertura alcanzada hizo que durante la década de los años 1990 se reconceptuara el examen para ajustarlo al propósito de evaluación de la calidad de la educación, sin que dejara de cumplir su objetivo original. Por tanto, el examen de Estado, reestructurado en la segunda mitad de los años 1990, se concibió como: (a) una evaluación individual para efectos de admisión a la educación superior y otorgamiento de beneficios y (b) un instrumento de información sobre la calidad educativa.

Saber 11°. se centra en la evaluación de competencias entendidas como un “saber hacer en contexto”, lo cual implica movilizar conocimientos y habilidades hacia la actuación en una situación concreta. Las competencias se evalúan en el contexto de las disciplinas que corresponden a las áreas obligatorias del currículo establecido en la Ley General de Educación*.

Objetivos


De acuerdo con el Decreto 869 de marzo de 2010, el examen de Estado de la educación media - ICFES SABER 11°  tiene como fin comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar undécimo grado.

Con base en la información generada, el examen cumple diversos propósitos con diferentes actores del sistema educativo:

• A los estudiantes: Proporcionar elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
• A las instituciones de educación superior: Seleccionar candidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica.
• A los establecimientos educativos: Servir de Referencia para sus procesos de autoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas.
• A las autoridades educativas: Construir indicadores de calidad.

¿Qué se evalúa?


Saber 11°. está conformado por un núcleo común que comprende las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés, y un componente flexible, en el que el evaluado podrá seleccionar una de las seis opciones disponibles, de acuerdo con sus intereses específicos: profundización en lenguaje, matemáticas, biología o ciencias sociales o las pruebas interdisciplinares de medio ambiente o de violencia y sociedad. Con ello, tendrá mejores elementos  para seleccionar la prueba del componente flexible que tomará en el examen oficial.
En Saber 11°. se evalúan competencias y componentes en cada una de las pruebas que integran el núcleo común y el componente flexible.

Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.

Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente.

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